martes, 2 de marzo de 2010

Olimpiadas de Griego - ΑΓΩΝ 2010


El IES de Santa Pola ha tenido la feliz iniciativa de organizar para este año las primeras Olimpiadas de Griego del siglo (siempre tiene que haber algún pionero), junto con el Seminario Ilicitano de Clásicas.

Las pruebas están abiertas a todos los alumnos de griego de bachillerato (tanto de 1º como de 2º) de la Comunidad Valenciana, y versarán sobre distintos aspectos de la cultura helénica. Para evitar diferencias de nivel entre cursos, no habrá prueba de traducción. Constará de una prueba de lectura, otra de mitología, otra de historia, otra de imágenes sobre el mundo clásico, otra de literatura, otra de etimología y una redacción sobre la pervivencia del mundo griego. Para más detalles, podéis consultar directamente la página de las Olimpiadas.

Desde este blog queremos animar al alumnado a participar y a los profesores a apoyar la iniciativa animando a sus chicos y colaborando con cuantos materiales se les ocurra. Por nuestra parte, intentaremos hacer enlaces a documentos (tanto visuales como de texto, plataformas y páginas web) para facilitar el "entrenamiento" de nuestros atletas. Ánimo, campeones, y a la palestra.



PRUEBA DE IMÁGENES: una buena colección de imágenes sobre el mundo clásico la tenéis en la página de Chiron; podéis ojearlas aquí e investigar por la red sobre su interpretación (léase Google, Wikipedia y demás).



PRUEBA DE ETIMOLOGÍA: en la columna de "Materiales" ya enlazamos en su momento un extenso estudio de étimos griegos, pero también podéis acceder desde aquí a las citadas ETIMOLOGÍAS GRIEGAS.



PRUEBA DE HISTORIA: sólo se preguntará sobre un tema, las Guerras Médicas. Aunque se nos tache de poco originales, recurriremos a la consabida wikipedia.


PRUEBA DE LITERATURA: los autores sobre los que se preguntará (y a los que vamos a hacer enlaces) son Homero y la épica (sobre sus obras, también podéis hacer click aquí), Safo y la lírica, Sófocles y el teatro, Heródoto y Tucídides (historiografía) y Lisias (oratoria). Algunos de estos artículos son muy densos, en cambio otros sólo son un breve resumen que podréis ampliar investigando por vuestra cuenta.
PRUEBA DE MITOLOGÍA: se plantearán cuestiones sobre la cosmogonía (origen del mundo) y la teogonía (origen de los dioses); hay muchas páginas de las que se puede extraer información, y una de ellas -bastante completa- es la de culturaclasica.com. Si se quiere profundizar sobre algún mito en concreto, siempre se pueden buscar más datos en la wikipedia o similares. También hay cuestionarios online que os ayudarán a comprobar vuestro nivel de conocimientos.


De momento con esto tenéis para entreteneros un rato; seguiremos subiendo materiales (o enlazando) más adelante.

3 comentarios:

Iaenus dijo...

Muchas gracias por hacer eco del concurso. Esperamos ardientemente vuestra participación
Atentamente
Uno de los irreductibles.
Animaos y apuntaros ya.

Antonio Parra dijo...

Igualmente te doy las gracias por dar cobertura al concurso. Esperemos que mucha gente se anime y colabore para que sea un éxito.

Un saludo desde el IES. Santa Pola.

Mercedes dijo...

Enhorabuena a los promotores, me parece una idea estupenda y espero que tenga todo el éxito que se merece. Si en algo se necesita la colaboración de personas que ya no estamos al pie de la aula, ya saben estos entrañables irreductibles que, al menos, conmigo pueden contar en lo que pueda ayudarles.